XaD CAMOMILA

20 de fevereiro de 2011

I Congresso Mundial e II Conferência Nacional sobre Justiça Restaurativa e Oralidade

O I Congresso Mundial e II Conferência Nacional sobre Justiça Restaurativa e Oralidade é uma oportunidade para aprender, refletir, analisar e trocar ideias, comentários e opiniões sobre a situação atual, os desafios e expectativas que mantém o procedimento penal acusatório e oral no México e no mundo. O evento ocorre no período de 07 a 12 de março, em Tabasco, México.


JUSTIFICACIÓN:
"El sistema penal mexicano se encuentra en crisis. México y el mundo entero escucha el reclamo ciudadano.
El proceso penal tradicional, producto de sistemas inquisitivos típicos de regímenes dictatoriales, abandona a la víctima en su dignidad, honor, valores y respeto, además de ser inoperante para garantizar la reinserción social del victimario.
Es por ello que se ha impulsado en distintos países del mundo un sistema penal, acusatorio, adversarial y oral, cuyo reto es mayúsculo, ya que se pretende brindar transparencia, legalidad y confianza a los ciudadanos, que el nuevo sistema de justicia escuche y comprenda a la víctima, logre la reinserción del victimario e incorpore esquemas a través de los cuales se busque mantener el tejido social.
Sin embargo, al establecer nuevos mecanismos tales como las salidas alternas al juicio oral, o procedimientos abreviados, o que las causas penales lleguen a juicio en un 15% solamente, ha generado suspicacias en la sociedad, produciéndose fuertes críticas al mismo.
Las críticas se agravan y la percepción negativa de que el nuevo sistema promueve la impunidad, impide la realización del castigo a los culpables del delito, catalogándolo como un sistema de puerta circular, derecho pernal mercantilizado o justicia penal blanda.
Ante ese reto, el I Congreso Mundial y II Nacional de Justicia Restaurativa y Oralidad, pretende:
- realizar una revisión del estado que guarda el procedimiento penal acusatorio y oral en México y en el Mundo,
-explicar, difundir y revalorizar los principios básicos e importancia de la Justicia Restaurativa como el sistema clave para avanzar a un nuevo procedimiento penal que satisfaga las expectativas ciudadanas.
-analizar la pertinencia de que las salidas alternas al juicio, así como el procedimiento abreviado, incorporen los procesos de la Justicia Restaurativa."



Nenhum comentário :

Estante do XAD


Blogs @migos

Blogs sujos & malvados